Con el advenimiento de una mejora en
las comunicaciones, el crecimiento de la internent y mas recientemente el
desarrollo viral que han tenido las redes sociales, muchos de los negocios
nuevos encuentran una gran dificultad en definir la figura de como se debe
operar, ello requiere el conocimiento de una serie de aspectos que se
involucran en el proceso, de ello se deriva que hoy en dia se ponga mucha
importancia al Modelo de Negocios, ya que se torna vital para poder atraer
inversionistas o nuevos socios.
Se ha hecho estudios sobre la innovación
y se encuentra que más del 43% de las innovaciones en el mundo se deben a
cambios en el modelo de negocios, así podemos ver que hoy en día ya no es
necesario enviar un correograma o telegrama, sino enviar un mensaje de texto
SMS o postear un mensaje en cualquier red social. Ya no es necesario rentar
físicamente un DVD, o como antes un Tape, para ver una película, la puede ver
por internet y pagar con tarjeta de crédito o la puede ver desde la comodidad
de la casa si el servicio lo ofrece la compañía de cable. En general muchos
negocios siguen vendiendo mismos productos y servicios pero con un modelo de
negocios diferente, que denota una gran innovación. De ahí la importancia que
tiene el análisis del modelo de negocios porque al emprendedor le ayuda a
buscar socios e inversionistas y al empresario le establece el punto de partida
para su innovación.
Que es el
modelo de negocio de la empresa?
De una forma simple podemos decir
que es
una representación simplificada de la lógica de negocio. Describe lo que un
negocio ofrece a sus clientes, cómo llega a ellos, y cómo se relaciona con
ellos, y en fin como la empresa gana dinero.
Para definir el modelo, se puede
hacer de una forma fácil haciendo una división de las tres fases y para visualizar
nuestro modelo de negocio, se debe hacer un ejercicio continuo de varias
interacciones hasta lograr el modelo que se ajusta a nuestro negocio.
Fases
Descripción
Se debe describir cada
proceso de los 9 bloques que conforman la arquitectura del modelo de negocios
|
Evaluación y Mejoras
De los diferentes
aspectos del negocio que están involucrados en los 9 bloques, cuestionarse y
pensar en que se puede mejorar cada uno
|
Innovación
Los procesos de mejora
en cada uno de los 9 bloques conllevarán a procesos de innovación en el
Modelo de Negocios
|
Descripción
de los 9 Bloques
1.
Segmento de clientes: El objetivo es de
agrupar a nuestros clientes con características homogéneas en segmentos
definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y
demográfica, gustos, etc. Después, nos ocuparemos de ubicar a los clientes
actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y
crecimiento potencial de cada grupo.
2.
Propuesta de Valor: El objetivo es de
definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo
los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta
de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el
nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo de modelo de
negocio.
3.
Canales de distribución: Para cada
producto o servicio que hemos identificado en el paso anterior hay que definir
el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de
éxito del canal y la eficiencia de su costo.
4.
Relaciones con clientes: Aquí
identificamos cuáles recursos de tiempo y monetarios utilizamos para
mantenernos en contacto con nuestros clientes. Por lo general, si un producto o
servicio tiene un costo alto entonces los clientes esperan tener una relación
más cercana con nuestra empresa.
5.
Flujos de ingresos: Este paso tiene
como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo, y además de
donde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así podremos
tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuáles no.
6.
Recursos claves: Después de haber trabajado con los
clientes, tenemos que centrarnos en la empresa, para ello debemos utilizar los
datos obtenidos anteriormente, seleccionamos la propuesta de valor más
importante y la relacionamos con el segmento de clientes, los canales
de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos
de ingreso para saber cuáles son los recursos clave que intervienen
para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de
valor. Repetimos esta operación para cada propuesta de valor.
7.
Actividades claves: Utilizando la propuesta
de valor más importante, los canales de distribución y
las relaciones con los clientes, definimos las actividades
necesarias para entregar nuestra oferta. Repetimos esta operación para
cada propuesta de valor.
8.
Red de contactos: En este apartado describimos a
nuestros proveedores, socios, y asociados con quienes trabajamos para que la
empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿Podemos reemplazarlos? ¿Se pueden
convertir en competidores?
9. Costo de la estructura: Aquí
especificamos los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing,
R&D, CRM, producción, etc.). Luego relacionamos cada costo con los bloques
definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente,
intentamos seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de
cliente para analizar las ganancias.
Cuando hemos terminado la fase de
descripción del modelo de negocio, pasamos a evaluarlo
a través de unas preguntas para poder generar un análisis y un mapa de las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA
Evaluación
Par evitar que nos quedemos con dudas
en el proceso debemos cuestionar cada parte del proceso, en tal sentido hay un
set de preguntas mínimas que deberíamos hacer:
Segmento de clientes: ¿Conocemos bien los
clientes? ¿Podemos reorganizar los grupos?. Estas preguntas nos deben eliminar
dudas que tengamos sobre nuestra potencial clientela. No debe existir en el
empresario un mínimo de incertidumbre de quien será el que compra los productos
o servicios
Propuesta de valor: ¿Los clientes le
asignan un alto valor a nuestra propuesta? ¿Pueden los competidores mejorar
nuestra oferta en términos de precios y/o cantidad?. Debemos estar seguros que
entendemos con claridad aquello que nos distingue aquello que nos hace
diferentes, y si eso es replicable con facilidad o si también los clientes
estas dándole el mismo valor que nosotros le asignamos.
Canales de distribución: ¿Llegamos a los clientes de una forma
directa? ¿Sabemos si los canales están bien diseñados? En este apartado es
donde mas divergencia se puede dar, por que inclusive se debe establecer las
posibilidades de encontrar otros canales de distribución y de cobro.
Relaciones con clientes: ¿Tenemos una estrategia? ¿Tenemos
feedback de clientes? Esto es clave para saber si nuestros clientes están
satisfechos o si ellos nos puede retroalimentar con puntos de mejora para el
proceso de hacerles llegar los productos y servicios
Flujos de ingresos: ¿El flujo es
sostenible? ¿Está diversificado? ¿Satisface las demandas de nuestros
accionistas e inversionistas?
Recursos claves: ¿Calidad? ¿Cantidad?
¿Temporalidad del abastecimiento?
Actividades claves: ¿Somos eficientes?
¿Utilizamos el outsourcing?
Red de proveedores: ¿Qué relaciones
tenemos? ¿Somos dependientes de ellos?
Costo de la estructura: ¿Entendemos cuales partes de la
estructura tiene un mayor costo? ¿Qué tan ágil es la estructura? ¿Tenemos
oportunidad de mejora en costos en la estructura?
Innovación
Para finalizar el modelo de negocio,
pasamos a la fase más intensiva, mejorar
y si es posible innovar en lo que
estamos ofreciendo. Para cada bloque de arriba podemos plantear unas cuantas
preguntas para aportar ideas y formular opciones.
En esta fase, no es necesario cambiar nuestro modelo negocio actual. El análisis del modelo de negocio nos permite tener un mapa completo, claro y holístico de la empresa, de tal manera que nos permite entender que tenemos que modificar del modelo, dependiendo de las variables implicadas, que pueden generar un mejorar acceso a segmentos de clientes, bajar costos, mejorar el abastecimiento, mejorar un proceso, todo ello conducente a la Innovación. Se debe estar muy consciente que las cosas o cambios que si funcionaran para una empresa no necesariamente funcionará para otra.
Esto nos dará una gran ayuda a mejorar el actual modelo de Negocios o a diseñar un nuevo para nuestros productos.
Este trabajo esta basado en el excepcional Libro de Alexander Osterwalder, quien tiene una actividad muy destacada en el mundo difundiendo su modelo
Ademas se estan desarrollando aplicaciones para iPad que ayudaran, con gran facilidad a modelar el negocio en las empresas, mas informacion la encuentran en el sitio: http://www.businessmodelgeneration.com/
Ademas se estan desarrollando aplicaciones para iPad que ayudaran, con gran facilidad a modelar el negocio en las empresas, mas informacion la encuentran en el sitio: http://www.businessmodelgeneration.com/
Comentarios